Mes de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Este mes, conmemoramos el día Mundial contra el cáncer de cuello uterino. Como sabemos, el Cáncer de cuello uterino se produce por varios tipos de VPH, que es una infección persistente que puede afectar tanto hombres como mujeres ya que es un virus que se transmite por contacto sexual.

El Cáncer de Cuello Uterino, ¿qué es?

Se produce por una transformación anormal de las células del cuello uterino producida por varios tipos de VPH. Como es un virus muy común, afecta tanto a hombres como a mujeres porque se transmite por contacto sexual. 8 de 10 personas que entran en contacto con este virus, pueden manifestar síntomas o pueden presentarse sin ningún tipo de síntoma en la mayoría de los casos. El 5% de los casos de VPH puede transformarse en Cáncer de Cuello Uterino. Desde la aparición de la lesión hasta su transformación en Cáncer pueden pasar aproximadamente 10 a 20 años, por eso es importante acudir a los controles anuales ginecológicos porque el Cáncer de Cuello Uterino es considerado una enfermedad altamente prevenible. 

¿Cómo prevenir el Cáncer de Cuello Uterino?

• Acudir a tus controles ginecológicos anuales

• Realizar el Papanicolaou: Es un estudio que puede determinar una lesión pre-cancerosa a tiempo y ser tratada localmente antes de hacer un tratamiento más invasivo 

• Test de VPH: Es importante realizarse a partir de los 30 años el test de VPH, Este estudio simple puede detectar qué tipo de VPH es el que causa una lesión, ya que existen VPH benignos y malignos, que pueden transformarse a cáncer. Este estudio no detecta si es que se presentará un cáncer, sino que sirve de guía a tu ginecólogo para indicarle el camino adecuado para tu tratamiento.

• Vacuna del VPH: Recomendable aplicar a las niñas y niños desde 9 a 14 años de edad de forma gratuita en el MSPyBS.

Vacunación Contra el VPH

La vacunación oportuna de las niñas y niños entre 9 a 14 años de edad contra el VPH puede evitar la aparición del Cáncer de Cuello uterino, que es la segunda causa de muerte en nuestro país. 

Por eso es importante acudir a tu ginecólogo, si es posible de forma anual, para realizarte tus estudios periódicos, ya que esta enfermedad se puede prevenir y porque no, curar, una vez diagnosticada una lesión. 

Acordate de algo muy importante, una visita al ginecólogo puede marcar la diferencia. 

Para conocer más detalles escuchá esta entrevista que realizamos al doctor Ariel Aquino haciendo click acá.