Todo lo que tenés que saber sobre el dengue y cómo afecta al descenso de plaquetas
Las plaquetas o trombocitos son unas células que produce la médula ósea y que desempeñan una importante función en la coagulación sanguínea, por lo que si sus niveles son anormalmente bajos (inferiores a 150.000 mm3) –lo que se conoce como trombocitopenia– suelen producir hemorragias internas y las heridas resultan más difíciles de curar.
Por eso es que cuando nos prescriben un análisis de sangre, siempre se incluye el contaje de plaquetas, junto al de glóbulos rojos y blancos, para estar pendientes de estar protegidos contra una hemorragia.
¿Qué pasa cuándo bajan las plaquetas?
Los valores normales de plaquetas deben situarse entre 150.000 y 400.000 mm3. Un recuento de plaquetas inferior a 50.000 mm3 puede ser peligroso para la salud, porque aumenta el riesgo de hemorragia tras un traumatismo leve, y si se encuentra entre 10.000 y 20.000 mm3 incluso se puede llegar a producir una hemorragia espontánea.
Uno de los síntomas del Dengue es el descenso de las plaquetas, por lo que hay que tomar medidas urgentes para controlar que suban. El dengue hemorrágico que puede causar la muerte si no es atendido a tiempo.
La severidad de los síntomas de la enfermedad varía de persona a persona. Es posible que pase desapercibido o como un malestar leve de fiebre, un dolor de cabeza que se localiza detrás de los ojos, dolor en los músculos y enrojecimiento/erupciones en la piel. Es muy importante controlar las plaquetas en la sangre.
La automedicación no es recomendable; la mejor opción es ir a consultar al médico para un cuidado adecuado. Cuidar de nuestra salud en estos tiempos en los que las enfermedades virales están en aumento es imprescindible.
El tratamiento para el dengue es principalmente sintomático, y la mayoría de las personas se recuperan por completo con los cuidados adecuados.
En nuestra guía médica puede buscar los cuidados de un Profesional Médico.
Fuente: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social Paraguay